¿Qué es el tope del gas y hasta cuándo estará vigente?

 

A partir de enero, el umbral en el que se activa ese tope en el mercado mayorista irá incrementándose en 5 euros/MWh.

El precio que tendrán la luz y el gas en 2023 es una de las grandes incógnitas, en manos de factores como la guerra en Ucrania, la inestabilidad de los mercados o el clima que haga.

 

Para atajar esta volatilidad el Gobierno de España convalidó el 13 de mayo la excepción ibérica, una medida temporal (Real Decreto-ley 10/2022) que tiene como objetivo ajustar el precio de la luz, estableciendo un precio máximo de referencia para el gas natural que se usa al producir electricidad. Como el propio nombre indica es un «techo» y no una rebaja o un descuento.

 

La aprobación por parte de la Comisión Europea de la excepción ibérica el 8 de junio hizo que la medida se empezara a aplicar en el mercado diario el 15 de junio.

Sin embargo, a partir de enero, el umbral en el que se activa ese tope en el mercado mayorista irá incrementándose en 5 euros/MWh. Lo establecido por el Ejecutivo español y el Consejo de Europa, es que inicialmente, el precio de referencia del gas se fijase en 40 euros/MWh durante los primeros seis meses.

 

Así, a partir de enero el límite fijado será de 45 euros/MWh, frente a los 40 euros vigentes hasta ahora, dado que a los seis meses de la entrada en vigor del tope al gas este tiene que ir subiendo 5 euros mes a mes. Esta limitación va a estar vigente hasta el próximo 31 de mayo.

 

31 Enero 2023-Actualidad.